lunes, 28 de mayo de 2012

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (1971)


- Cansados de las acusaciones del público, que si "solo eran unos músicos famosos" o que "eran únicamente un montaje", los Zeppelin quisieron innovar y crear un álbum "sin título", de tal manera que el título del álbum sea únicamente una agrupación de símbolos. "Acabamos hasta las narices de los insultos del público, y comentamos: ¡saquemos un álbum sin título! De ese modo a la gente le gustaría o nada". Hay 8 canciones en este álbum, de las cuales solo destacaremos 3: "Black Dog", "Rock And Roll" y, como no, "Stairway To Heaven".

Para empezar, hablaremos de "Black Dog", una canción "dedicada" al perro que se encontraban diariamente cuando se iban a grabar al estudio. El famoso riff de guitarra, fue una idea del ingenioso bajista, llamado John Paul Jones. Consiguió llegar al puesto número 15 de las listas americanas. Seguidamente, hablaremos de "Rock And Roll", una canción básicamente compuesta por dos estilos musicales poco parecidos: el Hard Rock y el Blues. El toque de "Hard Rock" se lo daban las notas más pesadas y también la batería, mientras que el ritmo "Blues" se lo daba la guitarra. El solo, principalmente, consiste en notas agudas entre la primera y la segunda cuerda, cosa que muestra claramente el toque de "Blues".


Y, finalmente, una de las canciones con "denominación origen: Led Zeppelin": Stairway To Heaven. Es considerada por muchos, junto a Bohemian Rhapsody de los Queen, la mejor canción de la historia del Rock N' Roll. La canción está basada principalmente en una guitarra acústica tocada por Jimmy Page con una voz tenue de Robert Plant que se intensifica a mediados va pasando la canción hasta que llega a una parte mucho más "Hard", donde cambian la guitarra acústica por riffs pesados de la eléctrica. Esta canción tuvo el privilegio de que el gran Frank Zappa, "maestro de lo psicodélico", creara una versión al más puro estilo reggae sin dejar sus toques curiosos, raros, peculiares y muy propios.

El "título" del álbum está compuesto por cuatro símbolos, y cada símbolo tiene dueño (en este caso, los integrantes del grupo). Según la RIAA (Recording Industry Association of America), es uno de los álbumes más vendidos de la historia, gracias a sus peculiares singles, sobre todo por "Stairway To Heaven", que, aún, a día de hoy, sigue vendiendo la brillante cifra de 4000 copias semanales, lo que son unas 208 mil copias anuales. Los fans cambiaron de opinión al observar esta obra digna del más pintado.


"Los Zeppelin supieron mantenerse cuerdos ante las falsas acusaciones del público y supieron demostrar que no eran solo una banda de tipos famosos que hacía música famosa. El placer de escuchar magníficos temas como "Stairway To Heaven", no es comparable a ningún otro. Esa misma canción hace evidente las puertas entre el Hard Rock y la balada. Se les acusó de satánicos, se les acusó de chapuceros, se les acusó de malos músicos, pero, aún así, Led Zeppelin supo llevar "Led Zeppelin IV" a la cima de los álbumes de Rock N' Roll, y guardarse un puesto en primera fila."

LUP: 9 | Allmusic: 10 | New Musical Express: 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario