- "Freak Out!", es el primer álbum de Frank Zappa con su anterior grupo, "The Mother of Invention", con el cual, empezó a marcar una época de psicodelismo muy propia de su estilo e intentó abrirse camino ante el Rock N' Roll de una manera muy peculiar. Es uno de los álbumes por excelencia de Frank Zappa, gracias a que influenció la producción de uno de los mejores álbumes de la historia de la música como es "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", y también, porque, gracias a la producción de este álbum, empezó a ganar seguidores y se posicionó como uno de los principales compositores de Rock del siglo XX, aunque en la lista Billboard, únicamente consiguió llegar al puesto 130. Ésto, fue debido al poco impacto comercial que supuso el álbum, ya que creían que la mayoría de las canciones eran producto de un estado liderado por las drogas.
El álbum está compuesto por cuatro lados, algunos con más canciones y algunos otros con menos. En el primer lado destacaremos únicamente una canción, ya que es una de las preferidas por el público del repertorio de Zappa, llamada "Motherly Love", donde se pueden apreciar una cantidad bastante considerable de gente cantando y un ritmo algo peculiar, gracias al uso de distintos instrumentos poco conocidos por el público de la década de los 60', a los que los autores del álbum denominaron "ruidos".
Seguidamente, en el segundo lado, destacaremos la canción "Wowie Zowie", una canción que demuestra un aire desenfadado, con un toque country y con un aire menos psicodélico. En mi opinión, es la canción más "normal" que hay en todo el álbum. En el tercer lado, solo hay dos canciones, y destacaré la de "Help, I'm a rock", un tema muy peculiar, con una duración total de 8 minutos con 41 segundos. Esta si parece ser producto de un estado dominado por las drogas, ya que solo hace falta oír el principio de la canción para saber que la canción es una de las más curiosas, por no decir extrañas, del repertorio de Frank Zappa y sus chicos. Y, finalmente, en el cuarto lado, únicamente podemos destacar una, ya que solo hay una, llamada "The Return of the Son of Monster Magnet", con la increíble duración de 12 minutos y 17 segundos. Es, sin duda, la canción más psicodélica del álbum. Presenta una estructura poco resistente, al igual que, para mi parecer, presenta un tipo de alucinaciones por parte del autor de la canción difíciles de quitar de encima. Empieza con un "Sussy? Sussy Creamcheesse?", cosa que te anuncia que ya sabes que esta canción no será muy normal.
Este álbum recibió grandes felicitaciones por parte de la crítica, hasta el punto que prestigiosas revistas como Rolling Stone, le da cuatro estrellas y, la revista Q, le da un pleno, cinco estrellas. Es un álbum que no es recomendable para cardiacos, pero si recomendable para aquellos amantes de lo épico, de lo paranormal, que se sale de las casillas.
"Es un álbum muy peculiar, agraciado por la crítica y muy del estilo del Art Rock, también llamado Rock Progresivo, que es un tipo de Rock mucho más psicodélico y con una serie de ruidos y sonidos que no estamos acostumbrados a escuchar. Canciones como "Wowie Zowie" le dan ese aire desenfadado, pero luego volvemos al lado oscuro con "Help, I'm a Rock", por lo tanto es como si entráramos dentro de un bucle del cual es muy difícil salir, y te hace desconectar del mundo real durante la duración del álbum. Sin duda, uno de los álbumes más recordados de Frank Zappa y su banda" (LUP Music).
LUP: 7,5 | Rolling Stone: 8 | Revista Q: 9,5/10